¿Tu sabes porque existe la bandera “arcoiris”, la cual representa a la comunidad gay? ¿Qué significan sus colores? ¿Por qué cada Junio, en casi todas las ciudades del mundo, se hacen marchas representativas de la comunidad rainbow?, ¿Desde cuándo se realizan?, ¿Habrá una historia significativa ó sólo nos gusta andar de exhibicionistas?.
Es bastante penoso observar a gente que se lanza a las marchas, se pone ropa y accesorios de colores y anda gritando a todos los vientos que se siente súper orgulloso de la diversidad pero cuando se les pregunta la razón de todo lo anterior, desconocen el significado principal.
Muy bien … si ignoras las respuestas, ahí te va una compilación que saque del periódico y de la red. En determinado momento pueden ser de ayuda o simplemente como conocimientos básicos.
La rebelión de Stonewall
FUENTE
Título: “junio gay: orgullo y recuerdo”
Autor: Verónica Maza Bustamente
Columna: EL SEXODROMO
Suplemento: El ángel exterminador
Periódico: Milenio
Esa noche lo único que faltaba en el Stonewall Inn, un bar ubicado en la calle Christopher de Greenwich Village, en Nueva York, era tranquilidad. Esa semana el local había sido ocupado por la policía bajo la excusa de que se estaba recopilando evidencia “sobre venta ilegal de alcohol”. ¿Porque habían seleccionado precisamente ese lugar, habiendo tantos otros en la Gran Manzana? Aunque el inspector Seymour Pine, encargado del registro, no lo reconocía, el motivo era muy claro para los parroquianos: se trataba de un bar gay, tierra libre para que los polis hicieran lo que quisieran, ya fuera sacar fuertes sumas de dinero nada más porque sí o abusar de los clientes de manera indignante.
La comunidad homosexual buscaba la manera de evitar que la justicia pidiera gayola, que consistía en el cobro de dinero a los dueños y clientes de los establecimientos gays para asegurarles no ser intervenidos. También que terminarán las humillaciones, encarcelamientos y la publicación de su foto en los periódicos con encabezados escandalosos.
Por eso aquella noche del 27 de Junio de 1969, adentro de las “paredes de piedra” (Stonewall) había inquietud. No he encontrado información sobre la canción que estaban escuchando cuando todo sucedió, ni sobre cuántas parejas bailaban en la oscuridad tratando de encontrar un remanso de libertad para su amor, pero todos los que estuvieron ahí recuerdan la manera en que la policía irrumpió al Stonewall Inn y cerró las puertas.
Quince minutos después, la ley anuncio que dejarían salir a todos aquellos clientes que tuvieran identificación, pero las que no llevaban, y los travestis, fueron arrestados. Sin embargo, el chisme corrió como pólvora. Los que fueron saliendo le avisaron a otros y al poco tiempo la calle se llenó de gente que aplaudía cuando alguien traspasaba el portal.
En un momento dado, tres trasvestis, el bartender y el dueño del local fueron subidos a la patrulla con lujo de violencia. Uno de los travestís se bajó y un policía lo golpeó. Los curiosos se indignaron. De pronto, una lluvia de monedas comenzó a caerle a los polis: era una franca referencia a la gayola. Al dinero lo siguieron botellas, latas, piedras, colillas. Por supuesto, el inspector Pine y sus hombres se pusieron como locos: entraron de nuevo al bar y comenzaron a destrozarlo. Sillas y mesas salieron volando, los clientes que quedaban adentro recibieron una golpiza. Hasta el cantante, que era heterosexual y estaba ahí por cuestiones de chamba, recibió sus buenos cates.
Los ánimos en la calle estaban más que encendidos. La gente rompió las ventanas del local para poder entrar. Algunos arrancaron los parquímetros y los estrellaron contra paredes y cristales para abrir un boquete que les permitiera acceder. Se roció líquido de encendedores en la barra y se prendió. Muchos tenían ganas de quemar vivos a los policías. Violencia se paga con violencia. “Gay power!” (poder gay) era el grito de guerra, la frase que encerraba aquello que se les negaba: el poder de hacer con su vida lo que les viniera en gana; el poder de elegir su orientación sexual, los lugares en dónde divertirse, la pareja que quisieran.
Llegaron refuerzos. La Unidad de Operaciones Tácticas entró en acción y trató de controlar la masa, aunque la muchedumbre comenzó a reorganizarse, volvió a tomar por arma lo que tuviera a su alcance. Ya entrada la madrugada del 28 de Junio, la situación se tranquilizó. El saldo: 13 personas arrestadas y tres policías heridos.
Aunque desde años antes ya se había comenzado a pugnar por la diversidad sexual, los sucesos de Stonewall representaron el primer gran movimiento -organizado de manera espontánea, brutal y dolorosa pero efectiva- al que, poco tiempo después, muchos grupos de gays, lesbianas, travestis se unieron para luchar por la igualdad de derechos para la comunidad homosexual. Por otro lado, las autoridades dejaron de verlos como un grupo de seres marginados a los que podían tratar peor que una chancla vieja. Eran muchos y serían más. Se defendían entre sí. Tenían objetivos comunes que los llevaban a la unidad.
Las políticas gubernamentales de la ciudad de Nueva York relacionadas con intervenciones policíacas en establecimientos homosexuales fueron entonces revisadas y enmendadas para lograr un trato más igualitario. Surgieron más organizaciones enfocadas a la pelea por los derechos de gays y lesbianas.
Hoy en día, la lucha sigue. En mi particular punto de vista, la idea es que se llegue un momento en el que no se tenga que combatir con uñas y dientes ni hacer marchas. Pero no me refiero a que deje de haber problemas para resolver o cosas por las cuales pelear. Ésas existirán siempre. Pienso más bien que deberíamos de llegar al punto en el que todos vieran la orientación sexual de cada persona, sea cual sea, como algo normal, como algo que le pertenece solamente a cada uno y no necesita permiso o aceptación para disfrutarla.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Este evento fue tomado con significado mítico. Muchas organizaciones orgullosamente usan “Stonewall” o “La calle Christopher” como sus nombres. Durante el verano y el otoño de 1969, cinco frentes de liberación Gay florecieron en New York, Berkeley, Los Angeles, San Francisco y San José. A fines de los años 70´s, 300 frentes de liberación homosexual fueron creados.
La primera demostración en conmemoración de la rebelión de Stonewall se llevó a cabo en New York en Agosto de 1969. Marchas fueron continuadas en 1970, como el aniversario de la sublevación, y -por consiguiente- una tradición había nacido. Desde entonces, marchas anuales son llevadas a cabo en muchas ciudades del mundo.
La Bandera Arcoiris
FUENTE:
colectivolambda.com
El uso de la bandera arcoiris para identificar a la comunidad gay, se registró por primera vez en el año de 1978, cuando se le vio ondear en la Parada por la Libertad de Gays y Lesbianas, en San Francisco, Estados Unidos; partiendo de una creación del artista Gilbert Baker, quien la diseño como respuesta a la necesidad de un símbolo que pudiera usarse año tras año en las marchas.
Anteriormente había sido utilizada por el movimiento hippie y por grupos defensores de los derechos civiles de las personas de color. El primer diseño de Baker, estampado y cosido en su propia casa, constaba de ocho líneas, donde cada color representaba un componente de la comunidad:
- Rosa oscuro para el sexo -
- Rojo para la vida -
- Naranja para la salud -
- Amarillo para el sol -
- Verde para la naturaleza -
- Turquesa para el arte -
- Azul índigo para la armonía -
- Violeta para el espíritu -
Para el siguiente año se encargó su producción masiva a una fábrica de banderas de San Francisco pero por problemas con los pigmentos disponibles para ese momento, se removió el rosado y el turquesa y el azul índigo fue remplazado por el azul real.
Esta versión de seis líneas se propago rápidamente hacia otras ciudades y se convirtió en lo que hoy es el conocido símbolo de la comunidad gay internacional. Actualmente está oficialmente reconocida como tal, por el congreso Internacional de Fabricantes de Banderas.
Como nota curiosa, una variación de la bandera arcoiris es la “Bandera de la Victoria sobre el Sida”, la cual tiene una línea adicional de color negro, la cual representa a todos aquellos que hemos perdido a consecuencia de la terrible pandemia; dicha línea será removida de todas las banderas y quemadas en una ceremonia simbólica, en la ciudad Washington, el día que se encuentre una cura definitiva a la enfermedad.
Over the rainbow
FUENTE:
colectivolambda.com
Hay una película de finales de los años 30´s que se llama El mago de Oz (The wizard of Oz), protagonizada por una adolescente de este tiempo, Judy Garland. La Garland tuvo una vida muy turbulenta, fue por decir, algo así como la Madonna de los 50´s, y por ello se mereció la admiración de la reprimida comunidad gay de esa época.
La Garland en la película canta una muy bonita canción que se llama “Over the rainbow” (Donde se pone el arcoiris), la que al leerse con cuidado se encuentra que es muy afín a la condición gay, especialmente si se tiene en cuenta que el movimiento gay en Estados Unidos, arrancó con fuerza solo hasta finales de los años 60´s con la manifestación del Stonewall.
Esta es una parte de la traducción de la canción, que dice:
Algún lugar donde no hay ningún problema.
¿Piensas que existe tal lugar, Toto?
Debe haberlo.
No es un lugar al cual se pueda ir en barco o en tren.
Es lejos, muy lejos. Atrás de la luna. Más allá de la lluvia.
En algún lugar más allá de donde se pone el arcoiris,
bien, bien alto,
hay una tierra de la cual oí hablar en una canción de cuna.
En algún lugar más allá de donde se pone el arcoiris,
el cielo es azul,
y los sueños que te atreves a soñar sí se hacen realidad.
Algún día le pediré un deseo a una estrella fugaz.
Y despertaré donde he dejado las nubes.
Están muy lejos detrás de mi.
Donde los problemas se disuelvan como los caramelos de limón.
Lejos arriba de las chimeneas es ahí donde tú me encontrarás.
En algún lugar más allá de donde se pone el arcoiris,
los azulejos vuelan.
Los pájaros vuelan sobre el arcoiris.
¿Por qué entonces, oh porque, no puedo yo?
(Los pajaritos cantan e la medida que se ven los chorros de la luz del sol perforando las nubes)
Si los azulejos felices vuelan más allá del arcoiris.
¿Por qué, oh porque, no puedo yo?
Etiquetas: Primera Temporada