Lessventuras de GIA AZJE

Rainbow adeventures con mucho glam y glitter

28.6.07

Cartas desde el hielo

22 de Junio
Por fin escribió mi hermana. Alejada de todo y negándose a ser participé de la tecnología, envió un e-mail contando sus últimas pericias.

El año pasado cumplió con uno de sus máximos sueños: introducirse en el África necesitada de médicos idealistas. Así sin más dejó su vida llena de aparente confort y se lanzó a la incertidumbre para descubrirse a ella misma en un viaje que para mi le ha dejado una consciencia más abierta de la que ya poseía.
Si no mal recuerdo, fue en el mes de noviembre que la visité para hallar un poco de paz en el paisaje merodeado por leones, elefantes y jirafas. En la despedida concordamos realizar un viaje por Sudáfrica pero el trabajo y las múltiples actividades me impidieron consumar la promesa.
Ese fue el último contacto que tuve con ella, de repente dejamos de tener noticias sobre su paradero.
El Doctor Jean-Luc que había sido su jefe en Médicos Sin Fronteras, respondió una de mis cartas desesperadas, diciéndome que al término de su servicio, Alex compró un boleto de avión rumbo a Francia y desde entonces desconocía su destino.
Conociendo el espíritu melancólico e introvertido de Alex, la familia optó por hacer oración, apaciguando la preocupación y dejando en manos del padre celestial su cuidado.

Alex es mi hermana consentida por la cual me cortaría un dedo e iría al fin del mundo en su rescate. Sabía que no debía inquietarme por ella; dicen que de las malas noticias se entera uno primero. Existía una vaga intuición de que su viaje a su propio reencuentro aún no terminaba.
La semana pasada comencé a recordarla con mayor fuerza. Busqué su caja de cassettes en donde atesoraba la música que la hacía feliz en la época adolescente, intentando hallar algunas canciones de los Smashing Pumpkins pero no tuve éxito, sólo localicé múltiples cassettes desgastados de tanto escuchar a Nirvana, Pearl Jam, U2, entre otros.
Como mi deseo de invocar su presencia, a través de la música que escuchábamos cuando éramos un par de confidentes adolescentes, crecía convirtiéndose en una necesidad por saber de ella, me fui a una tienda de discos y tardé más de dos horas en tropezar con algo de las “Grandiosas Calabazas”. Compré un par de discos y durante toda la semana el estero sólo dejaba sonar en sus bocinas “To night To night” y “1979”.
Alex y yo le tenemos cierto cariño a la última canción citada. Alejandra nació en 1979 y a mi me gusta decir que nací ese mismo año, aunque la verdad mis ojos vieron la primera luz de vida un año antes. “1979” se transformó en una melodía emblemática para nosotras, era como una bandera para expresar el enojo, la alegría y la fuerza interior, de cada una, para alcanzar nuestros sueños: Ella en doctora viajera y yo en escritora.

Ayer, 21 de Junio, en el inicio del verano, envió una carta cargada de esperanza, cobijada de atmósferas azulinas respirables en el hielo…

- Aquí estoy hermana marmota, admirando la intensidad del color azul recreado por el mar que juega inmóvil con los majestuosos icebergs blancos; pensando mucho en ti, reflexionando en el largo silencio que te he profesado …

Como lo sospechaba, mi hermanita después de conocer y sentir el futuro desangelado que nos espera como humanidad en el profético dinamismo social africano, decepcionada de todo, metió las pocas cosas que poseía en una mochila y en efecto, compró un boleto de avión hacía Francia dejándose llevar por el eco de su voz interna para encontrarse a ella misma en otro posible viaje, uno el cual le ayudará a sanar las heridas las cuales la habían sobrecogido en el dolor de la gente con las que coincidió en su servicio como Médico Sin Fronteras.

El vuelo tuvo un largo retraso de horarios. Alex se negó a salir del aeropuerto para no perder su pasaje y decidió quedarse a dormir en la incomodidad de la Sala de Espera. Fue ahí en la espera de algo que encontró ese algo. Mientras leía por segunda ocasión “La Odisea” y tomaba su cuarto café de la madrugada, se acercó a ella un hermoso sujeto; descrito en sus propias palabras: un ángel de cabellos dorados irradiaba luminosidad pura desde su rostro.
Alex extrañada no sabía darle explicación a los sentimientos de fragilidad y alegría encontrados en la charla tan familiar con un completo desconocido pero así como suele suceder con los flechazos del amor, dejó aun lado su racionalidad para descubrir a un esplendido individuo.
El chico resultó ser un fotógrafo de renombrado oficio; pareciendo que el Cupido los estaba cazando para asestarles una flecha en el corazón, Alex y Dominic estuvieron en los mismo paisajes de la basta África, nunca logrando coincidir y la mayor sorpresa estaba por llegar, los dos esperaban el mismo vuelo que los trasladaría a Francia.
Dominic había terminado un fotoreportaje encomendado por una revista de viajeros reconocida a nivel mundial; esperanzado en darse un par de meses de vacaciones en La France, visitaría a su hermana mayor en París.
Durante todo el vuelo charlaron como dos almas gemelas que se habían reencontrado después de un letargo de ausencia dolorosa y gracias al padre celestial, como si fuera una poción mágica dada en forma de una persona, mi hermana curó las heridas albergadas en su espíritu.

Después de un idílico mes en Francia, donde Alex y Dominic construyeron un altar profeso de amor, el muchacho la invitó a vivir con él en su verdadera patria. Mi hermanita hoy día radica en la parte francesa de Canadá. La carta que ayer recibí la envió desde algún punto perdido de Groenlandia; como buena recién enamorada no quiere separarse de él y lo ha acompañada a cada uno de sus tantos trabajos como fotoreportero.

En la mochila, donde guardó sus pocas pertenencias estando en África, mi hermana incluyó el cassette faltante que yo busqué la semana pasada en nuestra casa materna. Había viajado con ella durante todo el trayecto desde su partida de México; nuestro objeto emblemático la acompañó en los momentos difíciles y en aquellos colmados de efímera dicha.
Así, de la misma manera, la semana pasada algo la condujo para escuchar una y otra vez la canción de “1979”. Dominic curioso por saber la verdadera razón, le preguntó tímidamente ¿si la música de los Smashing Pumpkins le recordaba a alguien? Ella afirmó: ¡Si! Me recuerda a mi hermana mayor. Él observando cierta aflicción en su mirada le recomendó escribir: Ellos también te extrañan y te aman mucho, no los castigues más, es momento de hacerles saber que estas viva, y mejor aún, estás enamorada.

Me siento tranquila sabiendo que Alex ha encontrado una inmensa brecha para subsanar la carga de melancolía que nació con ella. Siempre fue así desde pequeña, llevaba sobre la espalada y dentro del corazón una inexplicable tristeza; ni las terapias, ni el mundo de los espejismos materiales, ni los logros profesionales lograban alejarla de ese sentimiento, pero ahora que el milagro del amor la ha liberado, rescatándola de ella misma, yo como hermana me siento más tranquila, sé que la felicidad está en sus manos y que ella misma se ha dado una oportunidad.

Quiero finalizar con algo muy sencillo: Hermana, siempre estás aquí conmigo; sólo basta pensarte y escucharte con “1979”.

Etiquetas:

6.6.07

Lo de hoy para hoy, no dejes las cosas para mañana

La frase del mes (MAYO)

Muy contentota la Srita Gia Azcarraga J. haciendo sus tramites para saltar el mayor obstáculo de sus recientes días; ese maldito ingles que me persigue a todas partes. Es como una manda (¿penitencia ó de qué se trata?)

Yo toda corajuda mentando madres en Cancún porque el requisito supremo es saber hablar ingles si tu meta principal es conseguir un trabajo hasta de mucama. ¡Ni madres! No se me da la gana. Así pues preferí desmadrarme en la juerga nocturna que aprender ingles.
Pero el complot continúa y éste es un ejemplo de tantos. El otro día, buscando en una librería famosa del DeFeño un texto del cineasta ruso S. M. Eisentein, sólo encontré una versión en ingles. Shales! Favorezco aprender alemán que el mentado ingles.
Aunque si le sacamos jugo a la naranja abandonada, sería el pretexto perfecto para irme de vaga a Irlanda y aprender ingles (¡Si como no!)

En fin, esto no es un ensayo concerniente a mi sobre estima al idioma ingles (en verdad me enfada tocar los códigos del colonialismo); el punto es hacerles llegar una de las frases del mes (que por cierto ya termino) … “Lo de hoy es para hoy y no dejes las cosas para mañana”.
La historia comienza cuando visité a mi coordinadora de licenciatura (toda ella una hermosa persona) para preguntarle porqué en mi cuenta de estudios aparece como “No Acreditado” el Seminario de Titulación pues tengo la firma de mis lectores de tesis y hasta de mi tutor desde hace como cuatro años.
No estaba en sus manos descifrar el error burocrático, así que me recomendó asistir a las oficinas de Servicio Social donde está la modalidad de mi tesis. Es un rollo muy extenso de contarles; sólo resumiéndoles que ahí estaba la gestión.
El primer foquito rojo de alarma estaba sonando.
Llegué a la oficina ya mencionada y me pasaron con la mera mera coordinadora saltándome la lista de espera.
Ahí está el detalle, diría mi excelso amigo Cantinflas; resulta que el error comenzó desde el principio, mi tutor, por alguna extraña razón que aún desconozco y de la cual ya no vale la pena rascarle, no paso mi nota de "Acreditación" a servicios escolares. Yo estando toda feliz porque ya tenía todas las firmas, pase de largo constatar el hecho.
Unos años más de diplomados, otros años más de viajera y vagabunda, otros que le siguieron de dispersión arcoiris, y yo esperando aprender algún día el ingles para titularme y atinarle exitosamente al TOEFL, todo creyendo que mis créditos estaban cubiertos. Pues no, viví engañándome a mi misma gracias a la desidia y a la negligencia.
Ahora bien, a mis 27 años, ya casi convertida en una empresaria hecha y derecha en asuntos editoriales, resulta que tendré que cursar una vez más el Seminario de Titulación. Gracias! Gracias! Todo indica que la vida universitaria no ha sido finiquitada. Ya me veo muy mona pisando los suelos de la universidad que por muchos años me albergó y que por otro semestre me cobijará. Es por eso que la frase del mes, la frase estelar es: Lo de hoy es para hoy, no dejes las cosas para mañana; concluyendo en otra ilustre frase del mes que apacigua mi enojo conmigo misma … La calidad de tus pensamientos determinan la calidad de tu vida. No queda de otra que ser optimista, ¡claro! y sin olvidar aprender ingles.
Esto me recuerda al retorno del bambinito cuando yo ya jugaba en los columpios. Una más de mi humor involuntario.

Etiquetas:

¡TAP! (Iniciales de una bella frase)

1 de Junio
Entre sueños amargos y renovadas alianzas llenas de besos, me escribieron en una sencilla hoja éstos hermosos versos …
En el mar más profundo
me guardo el sentimiento
Y si el amor nos ata
lo esperaré en silencio
Haré que la ternura te llegué entre las olas
Y que el novio del alba jamás te encuentre a solas
Que la espuma te arrulle dormida entre mis brazos
y ser como la brisa besándote los labios
Esta por demás explicar quién me lo dio. Sólo me resta decir que el amor se cultiva en los detalles casi invisibles, como los pequeños fragmentos en aleteos que hacen extraordinarios a los colibrí.

Etiquetas:

Manual para vivir con el corazón cargado de amor

31 de Mayo
“Cuando hay tanto en tu corazón, es mejor escribir”
Sabias palabras de la hermana Alex A.J.
Cierro los ojos.
Los vuelvo abrir para tallarlos con mis manos recién despiertas.
Respiro profundamente.
Primer latido de pensamiento …
Ella (millones de rostros con una sola sonrisa)
Ahora suspiro y creo que su aroma a rosas nunca se escapa de mi piel.

Vuelvo a cerrar los ojos.
Respiro apaciguando el deseo
.
Pienso …
Ella (siempre Ella)
Esto no puede ser así todos los días; alguna vez leí que el Amor es una enfermedad de la cual nadie quiere ser curado
Hay otras circunstancias en las cuales ocuparse: Mi cuarto se llena de polvo cada día y eso no me importa, probablemente sean más felices las amigas arañas. Los discos están en su lugar, sólo hay uno cerca del estereo, expuesto al sol; nunca me canso de escuchar su letra hasta la saciedad
(Viendo tus ojos puedo descifrar el universo)

Me levanto de la cama.
Tomo un trago de agua del vaso que permaneció en el buró durante toda la noche cuidando mis sueños.
Miro nuestra foto pegada al muro; ahí estamos las dos detenidas en un instante de flash. Las fotografías son un relámpago para regresar al pasado. Hoy el pasado es breve, se cuenta en meses ésta historia.
Soy feliz sabiendo que nos amamos.
Abro la ventana y el aire fresco colma todo mi cuerpo, curándolo de las dudas racionales.

Voy al baño, leo un poco del libro que siempre está esperando hacerse realidad: “La verdad (la merisima verdad)
sobre los ángeles”
Observo mi rostro en el espejo recordando la última charla del fin de semana pasado
(Mirando el reflejo es como perdonamos cada esquina de nuestra esencia humana)
Regreso a la habitación; llega el turno de abrir la agenda y mirar las actividades del día … letras y letras con horarios sin significado … aún falta largos días para poder sentir el característico calor de tu cuerpo por la mañana.

Prendo el televisor.
El reloj marca: cuarto para las nueve.
Son mis últimos días como ama de casa, el próximo lunes tendré que ponerme semi-cremosa y cargar mi portafolio hasta la oficina con el nuevo plan de construcción para la edición del libro que pagará mi salario en lo que resta del año. Haciendo un balance económico, las vacaciones planeadas a NYC tendrán que esperar, ayer recibí la buena o mala noticia de mi regreso a la universidad para hacer de mi titulación una realidad (yo tengo que pagar el cuantioso semestre); además hay que pagar las dudas acumuladas. En fin, el dinero ya tiene un destino.

Escojo mi ropa mientras escuchó decir al Yoga-Teacher la frase del día; en un par de segundos se me olvida lo que dijo. Mejor estiro los aún adormilados músculos de mi cuerpo; ahora ya se saben vivos, sí, están vivos, que bueno que estoy viva, que bueno que Ella está viva.
Segundo latido de pensamiento …
Ella amar libera todas las oxitócinas, aunque ellas siempre están preparadas para ser liberadas, sólo basta darles un empujón.
Tercer latido de pensamiento …
Ella me parece que hay algo que supera la sensualidad de un cuerpo desnudo, eso es la felicidad, Ella es mi felicidad y deseo permanente.
Soy feliz por haberte encontrado en mi camino y por dejar que tus labios sean besados por la tibieza de los míos

Después de una larga ducha, de vestirme con el pantalón sucio que ha durado toda una semana y de pintar con delineador azul, mis ojos; aún sigue ahí dentro de mi corazón, colmándolo, saciando la sed de la ternura.
Hoy no quiero desayunar, un café y un cigarro bastan para el resto de la mañana.

La computadora está encendida.
Una y otra vez redacto el próximo artículo de la revista.
Que enfado, lo leo en voz alta y suena exactamente igual a pesar de las continuas correcciones, adónde se habrá ido la creatividad. Ya sé, últimamente le gusta escaparse hasta
Ella.
Reviso las hojas donde hice mis anotaciones la tarde de ayer y la encuentro a Ella en un bello poema …
Que la espuma te arrulle dormida entre mis brazos y ser como la brisa besándote los labios
Auh! Me sorprendo suspirando; qué más da, es medio día y el amor revolotea como sombras de luciérnagas sin querer abandonarme.
Me repito como niña berrinchuda: Esto no puede ser así todos los días
Enciendo la radio, buena distracción; Fernanda Familiar hablando con Lucero Solórzano sobre los nuevos estrenos en cartelera cinematográfica.
Caray! En qué momento dejé de pensar en el cine; desde hace casi medio año sólo pienso en
Ella Ella Ella … ¿Será que tengo el síndrome Zahir?

Momento oportuno para ser ama de casa: Lavar sabanas sucias, desempolvar los pisos, lustrar la estufa, comprar los alimentos, buscar en el libro de cocina vegetariana y preparar verduras sin sabor. Finalmente dejo caer mi cuerpo sobre el sofá para fumarme un cigarro y pienso en lo mal pagado de la labor domestica, es como cuando tiene uno que hacer la cama todos los días sabiendo que a la mañana siguiente la encontrarás una vez más destendida. No hay final.

Reviso el reloj, hora marcada: cuarto para las dos (con mil latidos de enamorado corazón)
Doy de comer a mi anciana abuela. Sus ochenta y pico años y un mal de parkinson no le permiten sujetar bien la cuchara; antes de que toda la comida se encuentre en el suelo, decido dárselos yo pacientemente. Al terminar toca mi turno; antes realizó mi oración …
Padre celestial protege a mi madre, a mi padre, a mis hermanas, sobre todo Alex de la cual no hemos tenido noticias desde hace varios meses. Cuida a mis amigos y llena de gracia y abundancia al Racimo de Estrellas (Ella). Padre celestial gracias por estos alimentos que llenarán de energía mi cuerpo y alma, los cuales trabajará siempre para ti.

Lavo los trastos y escucho que mi padre ha llegado del trabajo; el ruido del motor del auto lo delata. Saludos y besos … Cómo van esas manzanas Muy bien, tendremos buena cosecha para Agosto Excelente papi.

Retorno a la computadora. Hoja en blanco y mi cabeza vacía. El teclado inmóvil aguarda a la creatividad.
Llamada telefónica, es uno de los socios de la revista …
Jovencita te estas tardando mucho en enviar el articulo, qué te sucede, mañana debe estar todo corregido para entrar a imprenta a más tardar el sábadoQué día es hoy Cómo qué que día es hoy, jueves por supuesto Perdona, no sé dónde tengo la cabeza Hay amiga, espero ver en mi e-mail esta tarde el articulo Así será, bye Bye.

Como puedo saco hasta del tuétano la creatividad que pareciera andar de vacaciones.
Se me ocurre poner un CD de U2. Ouh! Mala idea …
Ella siempre Ella en las voces de los irlandeses; recurro a los Cranberries, son mis mejores amigos para descifrar el alma de un viajero, finalmente de eso se trata la revista … viajes.
Miro la cajetilla de cigarros. Wow! En la mañana estaba recién abierta; a estas alturas del día (5pm) sólo quedan un par de huérfanos que me llaman para ser fumados.

Por fin termino. No sé cómo le hice pero lo hice; una cuartilla en letra Times New Roman, número 11.
Estoy agotada.
La promesa la cumplo, envió por correo el articulo. El socio-amigo ó amigo-socio, estará feliz y yo aún más porque aunque muy enamorada, el trabajo tiene una jerarquía rescatable.

Me abandono en mi habitación encendiendo la televisión. Formidable, están pasando la película “El Quinto elemento”; me encanta esa peli, de hecho Jean-Luc Besson es uno de mis directores favoritos. Gracias! No he dejado de pensar en el cine. Hace mucho tiempo, cuando estaba en la prepa, siempre escribía en las hojas de mis libretas nuevas una sencilla frase: El cine es como la sangre que corre por mis venas, sin él dejaría de existir.
Me pongo la pijama y me dejo caer sobre la cama. Para terminar de rematar con el día, escribo en mi diario. Las palabras no tienen fin y sólo hablan de Ella: “futuras cartas de colores para una historia de amor”.

Cuando estoy a punto de cerrar los ojos, perdiéndome el final de la película, suena el teléfono. He olvidado cuantas veces he visto el reloj pero no pierdo la costumbre, son cuarto para las diez.
La llamada es para mi … es Ella, es su dulce voz hablándome a la distancia …

Hola preciosa Hola nena, cómo estás Bien, un poco cansada, el trabajo estuvo rudo, y tú Lo mismo de siempre pero mis días de holgazana terminarán el lunes Muy bien Estás en casa ó todavía en el tráfico En casa, llegué hace media hora Excelente corazón El día de hoy te eche mucho de menos¿De verdad? ¡Claro! Cómo siempre. Te amo mucho preciosa Y yo a ti pero la ansiedad la he ido superando (¡Aja! Si no hago otra cosa más que pensar en Ella)Eso me preocupa Qué te preocupa Que no pienses mucho en mi Ya sabes, la ansiedad no es muy buena amiga En eso estoy de acuerdo En fin ¿Mañana te veo? ¿Mañana? Si, mañana es viernes, ¿te veré? ¡Cierto! ¿Dónde tengo la cabeza? Mañana por fin nos veremos Ok, ¿dónde siempre? ¡Donde siempre! Que descanses amor ¡Oye! ¡Euh! ¿Ya te dije que te amo? No exactamente pero lo acabas de decirTe amo muchototote nena Y yo a ti Hasta mañana nena Hasta mañana preciosa Bye Bike

Y éste es el manual para (sobre)vivir cuando el corazón está cargado de amor. En realidad no es manual, es una forma de diario; mis pensamientos cotidianos que sólo piensan y la sienten a Ella. ¿Y saben cuál es la clave? Seguir pensando en Ella. El amor me libera. Ella me libera. Ella me hace ser mejor.

Ella, su cara …
ella, sus ojos que se prolongan en ella.
Ella, su boca, en ella,
ella, sus manos,
ella, para su piel.
Ella, sus pasos,
que resuenan en ella,
ella, en ella,
sin intoxicaciones
sin dejar de ser ella.
Ella …
en efecto, es para Ella.
-Poema escrito por C.H.X.O.-

Sus sospechas son verdaderas, esto invaluablemente está dedicado a Ella.

Etiquetas: